Este blog, tiene con objetivo fundamental, brindarle las herramientas necesarias que se pueden implementar dentro del aula, con el uso de las TICs.
sábado, 9 de noviembre de 2013
WEBQUEST: TECNOLOGÍA HOY
INTRODUCCIÓN: Esta webquest está diseñada para que conozca más, sobre los aspectos fundamentales y de interés sobre LA TECNOLOGÍA HOY. La cual es sinónimo de innovación y de cosas nueva para facilitar las actividades humanas.
TAREA: Consistirá en crear, grupos de 4 personas, las cuales deberán realizar un debate, sobre las ventajas y desventajas de LA TECNOLOGÍA HOY. También deberán realizar un trabajo no mayor de 6 páginas, el cual deberá tener introducción, presentación, conclusión y algunas recomendaciones.
PROCESO: Cada equipo deberá indagar sobre LA TECNOLOGÍA HOY, en las diferentes páginas web, además podrán utilizar otras herramientas como son, documentales digitales, los mismos deberán realizar el siguiente cuestionario:
¿Cuál es la importancia de tecnología?
¿Cuándo se inicio la tecnología? ¿Evolución de la tecnología?
¿Cómo sería la vida sin tecnología?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la tecnología?
RECURSOS: En estas direcciones Internet proporcionan la información necesaria para nuestra investigaciones en la Web.
http://unmonsensetic.blogia.com/2010/110508--como-seria-la-vida-sin-tecnologia-.php http://www.fib.upc.edu/retro-informatica/exposicio/evolucio.
html http://www.slideshare.net/crisladyjaz/la-tecnologia-hoy-en-dia-7601462 http://www.importancia.org/tecnologia.php http://www.slideshare.net/alejandrautp/ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologa
EVALUACIÓN: El reporte escrito tendrá un valor de 5 puntos y el debate 10 puntos, para estas calificaciones se tomaran en cuenta los siguientes aspectos: El dominio de tema, además la concordancia de las ideas a la hora del debate. Para el reporte escrito, se tomara en cuenta la ortografía, la estética, la creatividad, la organización de la ideas expresada en el texto.
CONCLUSIÓN: A la hora de terminado este trabajo, los jóvenes tendrán una información más acabada de lo que es LA TECNOLOGÍA HOY, cual es su importación, como sería la vida sin tecnología, sus ventajas y desventajas. Además tendrán una mayor interacción con sus compañeros de clase.
domingo, 3 de noviembre de 2013
Webquest
¿Qué
es una Webquest?
Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.
¿Qué es una Mini webquest?
Las Mini Webquest simplifican la dinámica de
trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están
diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo
por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su inserción
curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando queremos que los
estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet,
o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo
fundamental, se desarrolla por otros cauces.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
1. Introducción
Provee al estudiante la información básica, lo
orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de
recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y
divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este
interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los
estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes,
parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas
futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan
una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o
realizar algo.
2.
Tarea
En éste apartado se proporciona al alumno una
descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán
haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal
como, una exposición verbal, una cinta de vídeo construir una pagina Web, una
presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda
ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier
otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme información
que ha recogido .
La tarea se puede centrar en preguntas a
responder, resúmenes para crear, problemas para solucionar, posiciones
para ser formuladas y defendidas....
3.procesos.
En éste apartado se sugieren los pasos que los
alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias
para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas
que los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir
orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos
tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas. La descripción
del proceso debería ser breve y clara.
4. Recursos.
4. Recursos.
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor
ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son
seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en
el tema en lugar de navegar a la deriva.
5.
Evaluación.
La evaluación es una adición nueva en el modelo
de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y
específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los
estudiantes es mediante una plantilla de evaluación.
6. Conclución
Por último esta sección proporciona la oportunidad
de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal
manera que extienda y generalice lo aprendido.
Las
partes de las que consta una Mini webquests son básicamente tres:
1
.Escenario.
Establece un contexto para el proceso de
resolución del problema que plantea la Mini webquest. Como la Introducción de la
WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto: el estudiante es
un espía, un periodista, un experto…
2. Tarea.
Incluye
preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia
de la WebQuest, en la Mini webquest es un apartado con una alta
estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado que
se realizará en una o dos clases. Además, debe contener toda la información de
sitios web necesarios.
3. Producto.
Consiste en una descripción de lo que los
estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada
en el escenario. Exige que el alumnado elabore la información, la sintetice, la
emplee competentemente renovando su visión sobre el tema, y aplicando
estrategias de investigación. Debe estar en consonancia con el rol asignado al
alumno en el Escenario: si en ese apartado se indicó que es un espía, el
Producto puede consistir en un informe; si es un periodista, en una portada o
artículos; si es un experto, en un memorándum.
¿Cuál
es su importancia?
La importancia de la webquest en la educación radica
en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos
de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar
las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al
profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en
el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
La diferencia básica entre la webquest y la
mini webquest cosiste en la reducción del tiempo que se requiere para el diseño ya
que data de 3 a 4 horas de trabajo para el profesor, y para la aplicación con
los alumnos se lleva acabo de 1 a 2 sesiones de 50 minutos. Las actividades
encontradas en el mini webquest pueden ser individuales o cooperativamente, a
diferencia de la webquest los cuales en su mayoría son grupales, son
actividades más breves y suelen contener contenidos más puntuales.
¿Cómo
cree usted que la puede integrar a su clase?
La webquest es una herramienta que se puede
implementar en cualquier asignatura, la cual le permite a los estudiante hacer un buen uso de la tecnología, realizando investigaciones sobre diversos temas educativos. Además es una técnica que nos
permite la recolección de datos en Internet en poco tiempo y la interacción de los alumnos como equipo.
http://www.eduteka.org/pdfdir/DiferenciasMiniquest.pdf
http://www.eduteka.org/modulos/7/225/62/1http://www.eduteka.org/pdfdir/DiferenciasMiniquest.pdf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)