miércoles, 30 de octubre de 2013

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La gestión educativa

La gestión escolar en los establecimientos educativos, es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales.

La gestión escolar está constituida por cuatro áreas de gestión: área de gestión directiva, área de gestión pedagógica y académica, área de gestión de la comunidad y área de gestión administrativa y financiera.

La importancia que tiene la gestión escolar para el mejoramiento de la calidad en el país, radica en el fortalecimiento de las secretarías de educación y de los establecimientos educativos; en sus instancias administrativas y sistema pedagógico, para generar cambios y aportar un valor agregado en conocimientos y desarrollo de competencias a los estudiantes.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html

¿Cuál es la función de la gestión escolar?



8 comentarios:

  1. Para que exista una gestión educativa con propiedad y altura deben involucrase el director, los maestros, los estudiantes, los padres y la sociedad en general, cada uno cumpliendo con las funciones que les corresponde.
    La gestión educativa consiste en presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones, en la cual todos los involucrados vayan de la mano en el momento de implementar cada proceso administrativo .Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos, teniendo pendiente las prioridades del plantel o escuela en la que laboran. Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización. Comprometer a todos los actores institucionales y que todos unidos orienten un trabajo cooperativo. Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.

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  2. Realmente mi querida María esto implica, entre otras cosas, reconocer que el concepto de mejora para la escuela no se encuentra fuera de ella; que el papel del director, como líder, no es resolver problemas sino asistir a los implicados en ellos para que alcancen sus propias concepciones acerca de los problemas que encara la escuela; y que la mayor parte del tiempo de la dirección debe invertirse en trabajar con profesores y padres de modo colaborativo.

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  3. La gestión educativa consiste en:

    Presentar un perfil integral, coherente y unificado de decisiones.
    Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos.
    Definir acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización.
    Comprometer a todos los actores institucionales.
    Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.
    El desarrollo del proceso es responsabilidad del director (pero no es el que realiza todas las tareas), debe:

    Planificar
    Controlar
    Definir de objetivos
    Decisiones para solucionar problemas
    La comunicación
    Capacitación del personal
    La influencia del poder.
    Podemos observar dos dimensiones, Las establecidas en el contrato de trabajo y normativas institucionales, y las de su función en una dimensión no-tradicionista (dimensiones no formalizadas) lo que va más allá de las normas escritas, las que circulan en los pasillos de la escuela o fuera de la misma.

    La noción de autoridad es un concepto necesario comprender en la relación directivo-institución. Este liderazgo puede tener base en el saber y sus habilidades, en la continencia de situaciones afectivas, etc.

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  4. La Gestión Educativa es un nuevo paradigma en el cual los principios generales de la administración y la gestión se aplican al campo específico de la educación. Por tanto, la Gestión Educativa se enriquece con los desarrollos teórico- prácticos de estos campos del saber. Hoy se le considera una disciplina aplicada, un campo de acción, cuyo objeto de estudio es la organización del trabajo en instituciones que cumplen una función educativa.
    la gestión educativa se convierte en una disciplina necesaria para ejercer la dirección y el liderazgo integral en las organizaciones educativas y para lograr el cumplimiento de su función esencial: la formación integral de la persona y del ciudadano, de manera que logre insertarse creativa y productivamente en el mundo laboral. La gestión educativa busca desarrollar un mayor liderazgo en los directivos, con el fin de que ejerzan una autoridad más horizontal, promuevan mayor participación en la toma de decisiones, desarrollen nuevas competencias en los actores educativos, nuevas formas de interacción entre sus miembros y entre la organización y otras organizaciones.

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  5. Gestión escolar. Es una disciplina aplicada a un campo de acción ,cuyo objeto de estudio es la organización del trabajo en instituciones que cumplen una función educativa. Y cuyo fin es apoyar el proceso en su método pedagógicos y así lograr las nuevas capacidades y competencias en los actores educativos.

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  6. Promover un trabajo en equipo para Un mejor funcionamiento del centro

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  7. Considero que no es más que articular los factores que inciden en la conducción de una institución. Esto implica el abordaje de problemas de índole administrativa, organizacionales y de planificación.

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  8. Hola, para que la gestión escolar sea exitosa es necesario que los gestores que la componen se una para realizar su labor y que planifiquen sus actividades donde participe la gestión de la comunidad y que el gestor directivo sepa manejar bien su grupo ya que el un líder.

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